jueves, 2 de marzo de 2017

El Padre (1ª parte)

Dios es nuestro Padre



El Papa Francisco nos invita a reflexionar sobre la misión del padre en la familia.


La palabra “Padre”, para nosotros los cristianos tiene un gran valor porque Jesús utiliza esta palabra para dirigirse a Dios.



Por nuestro bautismo somos hijos de Dios, por lo que llamamos con alegría y confianza a Dios…Padre.

La Figura del Padre en la Familia

La figura del Padre es fundamental en la vida del hombre, en la familia y en la sociedad.

Actualmente, sin embargo, la figura del padre en la familia, parece que se desvanece y se desvía.
Del Autoritarismo
a la Ausencia

El padre solía ser el que marcaba las leyes de la vida familiar, lo que en ocasiones era llevado al extremo del autoritarismo.

El autoritarismo no es bueno para la vida familiar, por lo que buscando alejarnos de ese extremo hemos pasado al otro extremo.


En nuestros días el problema ya no es la presencia autoritaria de los padres en la vida de los hijos, sino más bien su ausencia, el hecho de no estar presentes.
El sentimiento de orfandad que viven muchos jóvenes hoy es más profundo de lo que pensamos, ante la ausencia del padre, se da la carencia de ejemplos, de guías y de amor.
El problema no se limita a la ausencia física, sino también a las actitudes de no comportarse como verdaderos padres, de no dialogar con los hijos, de no cumplir con la tarea educativa.


El educar a nuestros hijos, no se puede limitar solo a enviarlos a la escuela, sino que implica el ejemplo acompañado por palabras, principios, valores y las reglas de vida que se necesitan tanto como el pan.
 

¿Compañeros o Padres?

El padre no puede retirarse y descuidar sus responsabilidades, no puede refugiarse en una relación “de igual a igual” con sus hijos. Es verdad se debe ser “compañero” de los hijos, pero sin olvidar que se es sobre todo padre.


Para Ser Mejor Padre

El Papa Francisco a menudo pregunta a los papás si juegan con sus hijos, si tienen el valor y el amor de perder tiempo con sus hijos, la respuesta más frecuente es; “No tengo tiempo, tengo mucho trabajo




Que nuestra respuesta como padres de familia de esta comunidad parroquial sea diferente.

Aceptemos y valoremos el inmenso regalo que Dios nos ha hecho ser imágenes del Padre en nuestras familias.

Nos hará bien a padres e  hijos, volver a escuchar la promesa de Jesús a sus discípulos:

“No os dejare huérfanos”
(Jn 14,18)

Jesús es el Camino que recorrer, el Maestro que escuchar, la Esperanza de que el mundo puede cambiar, de que el amor vence al odio, que puede existir un mundo de fraternidad y de paz para todos”


(Cf. Papa Francisco, Catequesis de la familia, 28 de enero del 2015)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario